Tuesday, 21 November 2017 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Comisión de Justicia y DD.HH dictaminará el Proyecto de Ley N° 673 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres”



novedad fecha 13-11-2017 |

Este martes 14 de noviembre, las y los congresistas, que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, debatirán sobre el dictamen de esta tan esperada iniciativa de ley, que permitirá que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos libres de acoso.



La Red Nacional de Mujeres Autoridades - RENAMA, El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos y  la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria informa de la importante sesión del martes 14 de noviembre para dictaminar sobre el Proyecto de Ley N° 673/2016-CR-“Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres en la Comisión Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.  Este será el primer dictamen en la Legislatura.

Esperamos que las y los congresistas que integran la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, debatan y aprueben el dictamen de esta tan esperada iniciativa de ley, que permitirá que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos libres de acoso, más  aun  considerando que estamos a puertas de entrar en un nuevo proceso electoral.   

Este proyecto de ley ha sido consultado y tiene el respaldo de diversas organizaciones sociales de mujeres, Redes de Mujeres Autoridades asociadas a RENAMA, los Organismos Electorales, Defensoría del Pueblo y cuenta con la opinión favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como con el apoyo por unanimidad del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. 

Para garantizar la participación política de las mujeres es fundamental que la reforma electoral considere la prevención y sanción al acoso político durante los procesos electorales y que los estatutos de los partidos incluyan medidas para erradicar todo tipo de discriminación, violencia y acoso político. También, esperamos que la Comisión considere los otros planteamientos desarrollados en el Proyecto de Ley N° 673/2016-CR, Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político hacia las mujeres, que buscan prevenir y sancionar el acoso político hacia las mujeres autoridades, candidatas y lideresas de las diversas organizaciones sociales.

Proyecto de Ley No 673/2016-CR, Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político hacia las mujeres

El proyecto de ley propone que los Jurados Electorales Descentralizados y el Pleno del Jurado Nacional de elecciones sancionan de forma proporcional hasta con la vacancia del cargo, en caso de conductas reiteradas de acoso político hacia las mujeres autoridades.     

Asimismo, La propuesta de ley  protege no solo a las mujeres candidatas y autoridades, sino al conjunto de mujeres autoridades de comunidades campesinas o nativas, a las mujeres funcionarias, que por designación, desempeñan cargos políticos en funciones ejecutivas en los niveles de gobierno nacional, regional y local; a mujeres elegidas para el ejercicio de cargos directivos de las organizaciones políticas, así como representantes de organizaciones políticas, sindicales, sociales de base, colegios profesionales, organizaciones estudiantiles, juveniles, organizaciones indígenas, amazónicas, andinas, afroperuanas, organizaciones de lesbianas, entre otras organizaciones sociales. Y desarrolla responsabilidades sectoriales y de los tres niveles de gobiernos, en concordancia con la Ley  No 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Cabe señalar que esta iniciativa de ley  fue presentado en noviembre del 2016, y cuenta con el respaldo de la Red Nacional de Mujeres autoridades- RENAMA y diversas organizaciones sociales de Mujeres. Asimismo, cuenta con la opinión favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo y los diversos Organismos del Sistema Electoral aportaron en su formulación.  

Agradecemos su difusión.

 

Facebook: https://www.facebook.com/paridadperu/ 

Twitter: https://twitter.com/paridadperu







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.