Tuesday, 20 November 2018 | English   Iniciar Sesion | Registrate 
Instala Flash Player para ver el banner.
Nosotras mismas somos: lideresas visibilizan agendas de género a candidatos



novedad fecha 07-11-2018 |

Organizaciones sociales de mujeres de Carabayllo, Comas e Independencia organizaron foros públicos con candidatos para asumir compromisos por la equidad de género y erradicación de la violencia. Eventos tuvieron la asistencia técnica de la ACS Calandria, Alternativa y Manuela Ramos.



En nuestro país, las situaciones y denuncias de violencia hacia las mujeres se han ido incrementando con el correr de los meses. El Ministerio de la Mujer reportó 70 casos de feminicidios hasta la primera mitad de 2018. Esta cifra es mayor en 21% a alcanzada en ese mismos periodo de 2017 que registró 58 y Lima metropolitana es una de las regiones que concentran mayor cantidad de feminicidios en el Perú en lo que va el año. Esta situación ha movilizado a las mujeres y permitido que en los espacios y mesas de concertación se promueva el abordaje de una estrategia de prevención de la violencia hacia la mujer de forma más permanente.

En ese sentido y desde el proyecto “Promoviendo vigilancia de las políticas públicas locales de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres desde los espacios de concertación y periodismo en tres distritos de Lima Norte” acompañamos la participación de las mujeres en las mesas de concertación de Lima Norte, a fin de que ellas puedan tener propuestas más claras y definidas, en el dialogo con los otros actores del Estado y Sociedad Civil, que participan en las mesas de concertación; haciendo énfasis en compartir los aportes y propuestas de las mujeres organizadas en la prevención y atención de la violencia de género.

Ad portas de un proceso electoral las organizaciones de mujeres y periodistas locales participaron en la organización y ejecución de foros públicos, donde socializarían a los candidatos y  las candidatas a la gestión municipal las propuestas sobre prevención de la violencia de género, a ser consideradas en el Acuerdo de compromisos para que pueda ser suscrito  por ellos y ellas. Este espacio de intercambio representaría el punto de partida de un seguimiento y monitoreo en materia de género y prevención de la violencia en los distritos.

Tras arduos meses de trabajo de planificación los foros lograron congregar a más de 600 personas. Durante estos encuentros participativos, los distintos postulantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus planes respecto a esta problemática. A su turno, las mujeres organizadas canalizaron sus preocupaciones e intereses sobre violencia de género para hacer incidencia y fomentar iniciativas de cambio con sostenibilidad.

Compromisos por la igualdad y la erradicación de la violencia de género en Carabayllo

El foro se realizó el día 18 de setiembre del 2018. En este foro participaron 123 personas, entre representantes de organizaciones de mujeres, instituciones, organizaciones vecinales y barriales, así como simpatizantes de las organizaciones políticas. En esta actividad participaron representantes de 3 organizaciones políticas. Los mismos que suscribieron el acta de los compromisos.

La organización y realización del Foro estuvo a cargo de las siguientes organizaciones de mujeres Red de promotores contra la violencia de Carabayllo, Coordinadora de Mujeres, Comité de Damas de Santa Isabel, Organización Karahuaylinas, quienes están agrupadas en la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo; y contó con el apoyo de Calandria y Alternativa.

Por la igualdad de género y la disminución de la violencia en Comas

El foro se llevó a cabo el día 20 de setiembre y participaron 127 personas, entre representantes de organizaciones de mujeres, organizaciones vecinales y barriales, así como simpatizantes de las organizaciones políticas. Al evento asistieron 6 candidatos y 1 candidata a la alcaldía de la Municipalidad de Comas, los mismos que suscribieron el acta con las propuestas a favor de la igualdad y la  disminución de la violencia de género.

Las organizaciones que estuvieron a cargo de la organización y conducción de la actividad fueron  Warmi Wasi, ACEPRODES, Red de salud de Collique, CDMOAN, AMOMUCC, y la Red de Promotoras contra la violencia familiar y sexual, que son integrantes de la Mesa de Concertación de Género del distrito de Comas. Y contó con el apoyo de Calandria y Alternativa.

Pacto por la igualdad y contra la violencia de género en Independencia

El foro se realizó el día 28 de setiembre del 2018. En esta actividad participaron representantes de 9 organizaciones políticas, 2 candidatas y 7 candidatos, de los 16 que se presentaron a las elecciones municipales 2018 en el distrito. Esta actividad fue organizada por la Mesa de Concertación, la Red de Promotores contra la violencia familiar y sexual, las Orientadoras Legales de Independencia y el Movimiento de Mujeres del Cono Norte; y contó con el apoyo técnico Calandria y Manuela Ramos.

En el foro participaron 176 personas, entre representantes de organizaciones de mujeres, organizaciones vecinales y barriales, simpatizantes de organizaciones políticas y representantes de diversas instituciones.

Al finalizar la actividad, las y los candidatos suscribieron el Pacto por la igualdad y contra la violencia de género, el mismo que contenía las propuestas elaboradas por la Mesa de Concertación y las organizaciones de mujeres.

Pacto por la igualdad y contra la violencia de género en Lima

Este foro fue realizado el día 21 de setiembre del 2018. En este foro participaron 112 personas, entre organizaciones de mujeres, representantes de organizaciones vecinales y distritales, representantes de instituciones, entre otras.

Entre las organizaciones que fueron parte de este esfuerzo están Mesa de concertación de Genero de Comas, Warmi Wasi, ACEPRODES, Red de salud de Collique, CDMOAN, AMOMUCC, Red de Promotoras contra la violencia familiar y sexual de Comas, Red de promotores contra la violencia de Carabayllo, Coordinadora de Mujeres de Carabayllo, Comité de Damas de Santa Isabel, Organización Karahuaylinas, entre otras, organizadas en la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo y la Red de Mujeres Organizadas de Lima Norte. Este evento tuvo el apoyo y la asesoría técnica del Grupo Propuesta Ciudadana, la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza de Lima Norte, Calandria, Alternativa y  Manuela Ramos.

Nuestra intervención comunicativa destacó en 3 puntos importantes:

Asesoría y capacitación: entre el 2017 y 2018 se han desarrollado sesiones de capacitaciones en comunicación y en agendas de género, además se brindó asistencia técnica en el diseño de planes y estrategias de comunicación.

Staff de profesionales con experiencia: las capacitaciones contaron con facilitadores y capacitadores de Calandria, con experiencia y trayectoria en diversas estrategias de comunicación.

Capacitación a personal clave: en los talleres se detectaron lideresas con potencial replicador para poder tener impactos más significativos de incidencia en los distintos espacios de diálogo.

 

Mira las fotos AQUÍ.

Descarga la infografía de ComasCarabayllo e Independencia.







Compartir | |

Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA | Central Telefónica: (511) 462-0477 |
Celular: 945 143 163 | Correo: comunicaciones@calandria.org.pe | Horario de atención de mensajería: Lun a Vie 2:00 p.m. – 5:00 p.m.